Con la entrada en vigor el pasado lunes 27 de Agosto de la NOM-087-SCT, la cual regula los tiempos de transporte, se han observado algunas afectaciones en el transporte, las cuales se describen en las líneas siguientes.

Se estima que en algunos corredores como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, principalmente, no se tienen definidos los paradores seguros donde se cumplirá con dicha norma de conducción y pausa del autotransporte, situación que incrementará hasta un 30% las tarifas de los fletes, considerando que la unidad deberá contar con un doble operador y, por ello, en muchas zonas los operadores se encuentran escasos.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte aún tiene pendiente el definir el listado de sitios y espacios físicos recomendados para que los operadores puedan cumplir con el tiempo de descanso que menciona la norma, lo cual ayudará a las líneas transportistas a definir de forma más precisa sus tiempos.

Durante esta transición, se agradece su apoyo y cooperación para entender que el tráfico sea pesado y los costos de los fletes se incrementen al menos en los primeros meses de operación con esta NOM.