Gestionar una empresa o fábrica es un trabajo apasionante como exigente, que conlleva a una gran responsabilidad en la toma de decisiones, la óptima coordinación de procesos involucrados en la cadena de suministro y el cumplimiento de objetivos a corto y largo plazo. Dentro de los diversos procesos que se realizan para sacar adelante cualquier proyecto empresarial está por supuesto el tema de la logística en la cadena de suministro, que enlaza cada uno de los pasos necesarios para cumplir con los objetivos trazados. Aquí es donde vale la pena valorar la tercerización de estas actividades, con el fin de enfocarse a otras actividades igual de vitales.

 

Las compañías que realizan estas actividades de logística integral se les conoce como proveedores o empresas 3PL (Third Party Logistics), las cuales ofrecen diversos servicios relacionados con la logística de la cadena de suministro. Esto incluye transporte, almacenamiento, recolección y embalaje, manejo de inventario, cumplimiento de pedidos, empaque y envío de carga.

 

¿Cuáles son los beneficios de usar un proveedor 3PL?

 

Usar un proveedor 3PL ofrece muchas ventajas, y es que al tercerizar la logística, las empresas pueden centrarse en otros aspectos de su negocio, como ventas, marketing y desarrollo de productos, ahorrando tiempo y recursos. Aquí te mostramos otras ventajas:

 

Reducción de costos: Los proveedores 3PL tienen más influencia con las compañías de transporte que los cargadores individuales. Al trabajar con operadores en nombre de varios clientes, los 3PL pueden negociar los precios según el volumen y la frecuencia de los pedidos. El uso de un 3PL para administrar toda o parte de su cadena de suministro también le da la libertad de invertir en otras áreas clave para crecer y desarrollar su negocio.

 

Adaptabilidad al mercado: La mayoría de las empresas experimentan fluctuaciones en la demanda durante todo el año. Trabajar con una 3PL le permite administrar picos y valles de manera más efectiva sin tener que comprometerse con el capital cuando no lo necesita.

 

Mejor servicio para los clientes: Los clientes esperan el envío al día siguiente o el mismo día como estándar. El uso de un proveedor de logística externo le permite ofrecer envíos rápidos sin importar a dónde se envíe el pedido, gracias al acceso a la amplia red de distribución de una empresa 3PL.

 

Explorar nuevos mercados: Trabajando con un proveedor 3PL internacional, tiene la flexibilidad de sondear nuevos mercados sin tener que comprometerse con ninguna inversión importante como su propio espacio de almacenamiento o personal.

 

Reducir riesgos: Los retrasos en el envío pueden ocurrir y ocurren por varias razones. Cuando surgen circunstancias imprevistas, una empresa 3PL es responsable de hacer arreglos alternativos para cumplir con sus pedidos lo más rápido posible. Si el envío ha sido asegurado, también estará protegido en caso de daños o pérdida de bienes.

 

Comercio internacional: Si está comercializando a nivel internacional, los 3PL pueden encargarse de la documentación, despacho aduanal, aranceles y otros problemas que surgen en las fronteras, que pueden retrasar sus envíos y generar altos costos si no se hacen correctamente. Al momento de importar, una empresa 3PL también puede orientarle en temas como el padrón de importadores, impuestos arancelarios, restricciones arancelarias o no arancelarias, empacado, NOMs, medios de transporte y demás factores que puedan surgir del punto de origen al destino final.

 

Obtener liquidez: Cuando se trata de almacenamiento, no tener que mantener su propio espacio y personal puede ser una gran medida de ahorro, lo que le permite tener mayor liquidez o inyectar capital en otras áreas de oportunidad.

 

Como ves, estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener al trabajar con una empresa 3PL, así como otras ventajas que van surgiendo según los requerimientos y los objetivos del momento. Por eso en Uni-Trade ponemos mucho énfasis en escuchar y entender las necesidades y metas de nuestros clientes, con el fin de otorgarles un plan integral que ayude a optimizar sus actividades y cumplir sus objetivos.

 

Acércate hoy a nuestros asesores en cualquiera de nuestras sucursales en México o Estados Unidos; estamos seguros que trabajando juntos lograremos grandes cosas para tu empresa.