Un envío de prueba de bitumen (bitumen oil) se ha realizado hace poco de Alberta, Canadá hacia  China, pero no llegó por oleoducto; fue trasladado en tren a través de Prince Rupert en Canadá en una forma semisólida comúnmente conocida como neatbit.

El producto fue enviado en un contenedor, que contiene 130 barriles de betún hacia el gigante asiático utilizando la infraestructura ferroviaria existente. Se espera que potencialmente se podrían mover 120,000 barriles por día de betún puro en trenes de 100 unidades a través del puerto Prince Rupert.

El movimiento del betún en forma semisólida aborda las preocupaciones ambientales asociadas con el movimiento del betún diluido por ferrocarril, tubería y petrolero.

La preocupación es que un derrame de petróleo en la tierra o en el mar podría tener graves impactos ambientales. El envío en forma sólida y no inflamable aborda esas inquietudes. Si un contenedor de bitumen semisólido alguna vez se abriera y terminara en el océano, flotaría en un bloque grande que podría recuperarse fácilmente, comenta la empresa canadiense Melius que está probando este sistema de envío.

El betún es una forma de aceite espesa y alquitranada que debe diluirse con aceites más livianos (condensado) para transportarlo en forma líquida. Melius desarrolló un proceso, llamado BitCrude, por el cual el diluyente se retira del betún diluido.

El betún puro se calienta para que pueda verterse en contenedores de envío modificados, donde luego se solidifica cuando se enfría. Luego se envía en tren y se coloca en portacontenedores. Cuando llega a su destino, el betún se calienta para permitir que fluya hacia una refinería.

La empresa está construyendo actualmente una planta de recuperación de diluyentes de demostración en Edmonton. Las plantas podrían construirse y venderse como operaciones llave en mano a los productores de petróleo en Alberta.

Transportar betún en tren y portacontenedores es competitivo en costos con el transporte por oleoductos y petroleros. Por un lado, no hay costos de capital asociados con el transporte, ya que las líneas ferroviarias ya existen.

También hay economías de escala asociadas con el movimiento de productos por barco portacontenedores, a diferencia del petrolero, ya que hay muchos barcos contenedores que navegan por el océano.

Cuando envía en un contenedor, sus costos para enviar ese contenedor son muy competitivos porque hay mucho volumen de contenedores en movimiento.

Debido a su alto contenido de asfaltenos, el betún es una materia prima altamente deseada para la fabricación de asfalto. Aproximadamente la mitad de un barril de betún se puede convertir en asfalto, y el resto se puede convertir en otros productos derivados del petróleo.

Grupo Uni-Trade se mantiene siempre al pendiente de los últimos avances y pruebas en sistemas de transporte y logística que se están desarrollando alrededor del mundo y que a futuro pudieran implementarse, así como de los factores que afectan la oferta y demanda de insumos y la economía global en general; esto con el firme objetivo de seguir siendo líderes en esta industria tan competitiva y abrirle más ventanas de oportunidad a nuestros clientes y prospectos.

Si estás interesado en conocer lo que hoy y mañana podemos hacer por tu empresa no dudes en contactarnos desde nuestro sitio web o en cualquiera de nuestras oficinas en México y Estados Unidos.

Con información de Business in Vancouver biv.com