Un avión de carga, o avión de transporte, es una aeronave de ala fija diseñada o convertida para el transporte de bienes, más que pasajeros. Están desprovistos de instalaciones para pasajeros, y generalmente ofrecen unas puertas más grandes para la carga y descarga de cargamento. Este tipo de aeronaves pueden ser operadas por aerolíneas de carga, por individuos privados o por fuerzas armadas. Sin embargo la mayor parte de la carga que se transporta por vía aérea va en las bodegas de los aviones comerciales de pasajeros.

Además, como la tecnología aeronáutica avanza rapidísimo, cada vez los motores que se utilizan son más eficientes en cuanto a consumo de combustible, gracias a lo cual cada vez es más rentable el uso de aviones de carga para el transporte de mercancías.

¿Cómo son los aviones de carga?
A diferencia de los aviones convencionales, los aviones de carga se caracterizan por el tamaño de sus puertas, suelen ser más grandes, más accesibles y adaptadas para que la mercancía pueda introducirse y extraerse con facilidad.

Otra diferencia con respecto a los aviones comerciales es el tamaño del fuselaje, en el caso de los aviones de carga posee un fuselaje más ancho, esto es para aumentar el volumen de carga y para dejar acceder mercancía más grande.

Concretamente existen tres tipos de cargas para el transporte aéreo que incluye tanto aviones comerciales como aviones de carga: sistema de carga convencional, sistema de carga completa y sistema de carga agrupada.

Sistema de carga convencional. En este sistema de carga la mercancía viaja suelta en la bodega del avión. Este sistema es habitual en aviones de pasajeros, por lo que la mayoría de mercancía que no se transporta en aviones de carga lo hace con este sistema de carga.

Sistema de carga completa. Este es el tipo de sistema más habitual en los aviones de carga, consiste en transportar la mercancía en un ULD. Los ULD son los contenedores especiales que se adaptan a la bodega de un avión. Una de las desventajas de este sistema es que no hay una homologación en las medidas de los contenedores aéreos, ya que el contenedor se adapta a la tipología del avión y existen muchos tipos de naves.

Sistema de carga agrupada. Es otro sistema de carga habitual en los aviones de carga y consiste en agrupar toda la mercancía de varios cargadores por agentes consolidadores en el aeropuerto de salida y viaja conjuntamente en un ULD, de esta manera se consigue un mejor precio y mayor seguridad en el transporte de la mercancía.
Para el transporte internacional de mercancías, se suelen utilizar distintos modelos de las marcas Airbus y Boeing, con la incorporación del Antonov. En cualquier caso, se prevé que en los próximos años se amplíen las capacidades por el aumento del comercio internacional.

En Uni-Trade sabemos que el crecimiento comercial de nuestros clientes demanda el uso de diversos medios de transporte para enviar sus mercancías a nivel nacional, continental e internacional. En el caso del transporte aéreo somos agentes IATA, contando con beneficios como: garantía de espacio con las aerolíneas, visibilidad total de rastreo, etc. Nos encargamos de sus envíos urgentes, express o garantizados, de igual manera de Cargas Proyecto/Charters.

Acércate hoy a nuestro equipo de colaboradores y déjanos ayudarte a impulsar tu negocio, nosotros nos encargamos de llevar sin contratiempos tu mercancía a cualquier parte del mundo ¡Garantizado!