REPORTES EN LÍNEA
19 marzo, 2019

EL CONTENEDOR, LA IDEA QUE CAMBIÓ EL COMERCIO A NIVEL MUNDIAL

1 comment

Hoy en día, los contenedores que vemos en los puertos y almacenes son elementos tan comunes que no dimensionamos su importancia en el comercio y en cómo cambiaron la economía mundial.

Las mercancías, antes del 26 de abril de 1956, se cargaban y descargaban individualmente; un trabajo arduo, costoso y que absorbía horas y días enteros. Mencionamos tal fecha porque a partir esta se implementó la idea de Malcom McLean, un transportista de Carolina del Norte, cuando zarpó del puerto de Newark en New Jersey el Ideal-X con contenedores de 40 pies en su cubierta modificada con destino al puerto de Houston. La idea de Malcom tenía años en su cabeza, quien observando a los estibadores descargar la mercancía de forma fraccionada, pensó en el ahorro de tiempo y dinero que representaría subir directamente al barco la caja de su camión, con el proceso a la inversa al momento de descarga.

Menos de una década después de que se realizara ese primer transporte, la ISO (Internacional Standard Organization) desarrolló una norma en 1965 bajo la cual debían estar construidos todos los contenedores, los cuales hasta ese momento eran diseñados y construidos por cada naviera de forma independiente.

A partir de ese momento, el mercado de los contenedores marítimos fue dominado por Europa y Estados Unidos hasta el año 2000, cuando China, que ya dominaba la manufactura surge como el nuevo líder en el comercio marítimo y la fabricación de contenedores.

Actualmente podemos decir que el contenedor ha cambiado mucho más que una sola industria. Ha transformado radicalmente las cadenas de suministro, cambiado las economías nacionales e internacionales en todo el mundo, al mismo tiempo que genera billones de dólares en el comercio anual.

En UNI -TRADE entendemos perfectamente el origen e importancia actual y futura de cada elemento involucrado en el transporte de mercancías, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio personalizado e integral que cumpla con las exigencias que demandan. Platiquemos hoy y pongamos a tu negocio en movimiento.

Comentarios
  • Buenos días,
    Un cordial saludo, leí el blog y está interesante, entonces me surge una duda, entonces los contenedores puede ser diseñado a un modo que el país demandé de acuerdo a su propio criterio?

DEJE SU COMENTARIO