La Industria 4.0 se trata de una nueva revolución que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.

 

Revoluciones Industriales

  • 1era (Mecanización): Máquinas de vapor y de energía hidráulica.
  • 2da (Electricidad): Producción en masa, cadenas de montaje y uso de combustibles fósiles (petróleo).
  • 3era (Informática): Automatización y uso de las tecnologías de la información.
  • 4ta (Digitalización): Internet de las cosas, coordinación digital, impresión 3D.

 

La Industria 4.0 busca proporcionar acceso en tiempo real a los datos y la inteligencia de negocio, transformando la forma en que se llevan a cabo los negocios. A este intercambio se le conoce como PDP (por sus siglas en inglés physical-to-digital-to-physical) y así es como funciona:

Del mundo físico al digital: Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.

De digital a digital: La información se comparte e interpreta usando analítica avanzada, análisis de escenarios e inteligencia artificial para obtener información relevante.

Del mundo digital al físico: Se aplican algoritmos para traducir las decisiones del mundo digital a datos efectivos, estimulando acciones y cambios en el mundo físico.

 

¿Cuál es la importancia de la Industria 4.0?

La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. Es probable que dicha revolución cambie la forma en que hacemos las cosas, pero también podría afectar cómo los clientes interactúan con ellas y las experiencias que esperan tener mientras interactúan con las empresas. Más allá de eso, podría generar cambios en la fuerza laboral, lo que requeriría nuevas capacidades y roles.

Además, las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos. El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros, permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, a su vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes.

 

Objetivos de la Industria 4.0

Identificar áreas de oportunidad: Dado que las máquinas conectadas recopilan un gran volumen de datos que informan sobre el mantenimiento, el rendimiento y otros problemas, es posible utilizar esos datos para identificar patrones y conocimientos que serían imposibles de hacer para un ser humano en un plazo razonable, esto a su vez brinda la oportunidad para que los fabricantes optimicen sus operaciones de manera rápida y eficiente sabiendo con exactitud lo que se necesita.

Mejorar la logística y las cadenas de suministro: Una cadena de suministro conectada puede ajustarse y adaptarse cuando se presenta nueva información. Si una demora atasca un envío, un sistema conectado puede ajustarse proactivamente a esa realidad y modificar las prioridades de fabricación.

Uso de Robots: La robótica ahora es más asequible y está disponible para empresas de todos los tamaños. Desde la selección de productos en un almacén hasta la preparación para su envío, los robots autónomos pueden ayudar de forma rápida y segura a las empresas.

Impresión 3D: A medida que la velocidad, la fiabilidad, la seguridad y la calidad de las impresoras 3D mejoran y el costo se reduce, las impresoras 3D desempeñarán un papel importante en esta transformación digital de la industria y en una verdadera producción en masa.

Internet de las cosas y la nube: Un componente clave de la Industria 4.0 es la Internet de las Cosas que se caracteriza por los dispositivos conectados. Esto no solo ayuda en las operaciones internas, sino que a través del uso del entorno de la nube donde se almacenan los datos, los equipos y las operaciones se pueden optimizar aprovechando los conocimientos de otros que usan el mismo equipo o para permitir a las empresas más pequeñas el acceso a la tecnología que no serían capaces por su cuenta.

Además del cambio en el que las empresas operan y en la producción de bienes, la Industria 4.0 afecta a todos los agentes del ecosistema, como los proveedores, los clientes, las consideraciones regulatorias, los inversionistas, etc. La capacidad de ajustarse y aprender de los datos en tiempo real puede hacer que las organizaciones sean más receptivas, proactivas y predictivas. Asimismo, permite a la organización reducir sus riesgos en materia de productividad. Para los empleados puede significar un cambio en el trabajo que van a realizar, mientras que para los clientes significaría una mayor personalización en los productos y servicios que satisfagan mejor sus necesidades.

Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder participación de mercado.

 

En Grupo Uni-Trade estamos siempre al pendiente de los últimos cambios tecnológicos y el cómo afectan cada bloque que conforman las diversas industrias con las que trabajamos, como la automatización de procesos, cadenas de suministro y logística. Como compañía 3PL líder en su segmento, estamos siempre en constante innovación, manteniéndonos competitivos y a la altura de nuestros clientes. Si deseas más información sobre cómo nos estamos adaptando y preparando a la Industria 4.0 te invitamos a estar al pendiente en nuestras redes sociales y los blog post que cada semana estaremos compartiendo.