Su importancia como medio de transporte masivo hizo del ferrocarril uno de los pilares de la economía y la modernización en todos los países en los que se construyeron vías férreas. Su origen se debe a la necesidad de transportar carbón de forma eficiente y masiva, primero dentro de las minas y luego por toda Gran Bretaña. Su uso, claro está, se diversificó a otras materias primas y el transporte de pasajeros.

Se trata de un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada/kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno.

Ahora te compartimos los diversos tipos de vagones que en la actualidad se usan en los trenes para el transporte de mercancías y materias primas:

Furgones
Los furgones se emplean para transportar productos que requieren protección contra la intemperie. Algunas variaciones incluyen amortiguadores para transportar carga frágil como pueden ser obras de arte, componentes electrónicos, o mercancías sensibles a la vibración y movimientos bruscos. Sin control de temperatura.

Góndola
Las góndolas son carros descubiertos que transportan todo tipo de material que no necesita protección contra el medio ambiente. Estos carros están diseñados para facilitar la carga y descarga por medio de grúas de volteo de carros o magneto.

Caja Tráiler
Las cajas de tráiler pueden ser movidas por ferrocarril en carros plataforma, reduciendo el costo detransporte en distancias largas. También existen variaciones para control de temperatura ambiente en las mercacías que así lo requieran.

Tolva granelera (mineral)
Las tolvas graneleras se utilizan para el transporte de productos industriales que no requieren protección contra el medio ambiente, como el carbón. Posee compuertas en la parte inferior que facilita la descarga de productos a granel.

Tolva granelera (agrícola)
Las tolvas graneleras se utilizan para el transporte de productos agroindustriales que requieren protección contra el medio ambiente, como café, o maíz o trigo. Poseen compuertas en la parte superior e inferior que facilitan la carga y descarga de productos a granel.

Tolva cementera
Este tipo de tolvas son utilizadas para transportar productos que requieren protección contra el medio ambiente. Poseen compuertas inferiores para la descarga del producto.

Carro Tanque
Los carros tanque poseen cierre hermético para evitar fugas o posibles contaminaciones, y se utilizan para el transporte de productos líquidos o gaseosos como puede ser vino, jugos, hidrógeno u oxígeno líquido.

Pallet dos niveles para autos. Plataforma intermodal
Las plataformas se utilizan para el transporte de carga en general o carga pesada que no requiere protección contra el medio ambiente.
Poseen aditamentos que permiten asegurar la carga durante su transporte.

Trinivel automotriz (Autorack)
Estos carros son utilizados para el transporte de automóviles nuevos, Existen variación de abiertos y cerrados, para garantizar la integridad del producto.

En Uni-Trade ofrecemos servicios de transporte en doble estiba, furgón, tolva o cualquier otro tipo especializado a través de las redes de ferrocarril establecidas. Nuestros más de 30 años de experiencia en logística y transporte de mercancía nos permiten ofrecerle la mejor relación costo-beneficio para las necesidades de transporte que su negocio requiere. Le invitamos a contactar a nuestros especialistas para que hoy le asesoren y le brinden una solución a medida.