“Foreign Trade Zones (FTZ)” o zonas de libre comercio, son áreas bajo la supervisión de la Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) dentro del territorio de los EE.UU. En estas zonas, la mercancía comercial recibe el mismo tratamiento por CBP que recibiría si estuviera fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, las mercancías de cualquier descripción pueden mantenerse en estas zonas sin estar sujetas a aranceles y otros impuestos ad valorem. Estas zonas están en o cerca de los Puertos de Entrada de CBP, siendo el equivalente a las zonas de libre comercio o zonas francas de otros países.

Aunque un “Foreign Trade Zone” se considera fuera del territorio aduanero de los Estados Unidos, casi todas las demás leyes federales (salud pública, inmigración, trabajo, asistencia social e impuesto de hacienda) se aplican dentro de un FTZ. Las leyes estatales se aplican dentro de un FTZ, a menos que la Constitución o la legislación federal se adelanten específicamente.

El programa de “U.S Foreign-Trade Zones (FTZ)” fue creado por la Ley de “Foreign-Trade Zones” de 1934. Esta ley fue una de las dos leyes clave aprobadas en 1934 en un intento por mitigar algunos de los efectos destructivos de las Tarifas Smoot-Hawley de 1930.

El consejo de “Foreign Trade Zones (FTZB)” es responsable del establecimiento, mantenimiento y administración de las zonas bajo la Ley de FTZ. El consejo está compuesto de la secretaría de Comercio y el secretario de la Tesorería, o sus suplentes designados. El director del Puerto es el representante local del consejo de “Foreign Trade Zones (FTZB).” La Ley de “Foreign Trade Zone” es administrada a través de dos regulaciones, las Regulaciones FTZ (15 CFR Parte 400) y las Regulaciones CBP (19 CFR Parte 146).

Mercancía domestica o importada pueden ser admitidas en un FTZ para operaciones como almacenamiento, exhibición, manipulación, destrucción, montaje, distribución, fabricación y procesamiento, sin estar sujetos a los procedimientos formales de importación de CBP y pago de impuestos hasta que se ingrese la mercancía importada (utilizando procedimientos de entrada de CBP) en el territorio aduanero de los EE. UU.

 

Ventajas de una Foreign Trade Zone

Aplazamiento de derechos: Aranceles aduaneros se pagan solo cuando y si la mercancía ingresa a territorio americano. Este beneficio equivale a un ahorro en el flujo de efectivo que permite a las compañías tener liquidez para sus necesidades operativas mientras la mercancía permanece en la zona. No hay límite sobre el tiempo que la mercancía puede permanecer dentro de una zona.

Reducción de aranceles por aranceles invertidos: En un FTZ, con el permiso del consejo de “Foreign Trade Zones (FTZB)”, los usuarios pueden elegir el estatus de la mercancía admitida en la zona. El estatus determina el tipo de derecho que se aplicará a la mercancía extranjera si eventualmente ingresa al territorio americano.

Eliminación de aranceles: Se elimina el arancel sobre la mercancía extranjera admitida en una zona que eventualmente será exportada desde el FTZ. Los aranceles también se eliminan para la mercancía que se desecha, es destruida o consumida en la zona.

Entrada semanal: Los importadores pueden optar por presentar una entrada semanal para toda la carga que sale de la zona dentro de una semana dada en lugar de presentar una entrada por envío. El usuario de la zona paga solo una cuota fija, y también tiene la capacidad de maximizar los ahorros del pago de Derecho de Trámite Aduanero a CBP.

Artículos dañados o no conformes: Si la mercancía está defectuosa o dañada, no se realizará el pago de impuestos mientras se está probando, reparando o almacenando en un FTZ. La importación no ocurrirá hasta que la mercancía salga de la zona y entre al mercado de los Estados Unidos. La mercancía puede ser alterada, reempacada y / o reetiquetada para cumplir con varios requisitos. Las zonas se utilizan a menudo con el fin de etiquetar adecuadamente los productos con el país de origen.

Eliminación de Drawback: En algunos casos, los impuestos pagados previamente sobre la mercancía exportada pueden ser reembolsado mediante un proceso llamado Drawback. La ley de Drawback se ha convertido cada vez más compleja y costosa de administrar. Mediante el uso de un FTZ, la necesidad del realizar un Drawback puede eliminarse permitiendo que estos fondos permanezcan en el capital operativo de la empresa.

Eliminación de ciertos impuestos: Por ley federal, la propiedad personal tangible importada a los Estados Unidos y retenida en una zona, así como mercancía producida en los Estados Unidos y mantenida en la zona de exportación, no están sujetos a impuestos ad valorem estatales y locales.

Cupo: las restricciones de cupo de EE. UU. no se aplican a la mercancía admitida en las zonas, aunque el cupo se aplica siempre que la mercancía ingrese posteriormente al mercado de los EE. UU. La mercancía sujeta a las restricciones de cupo con el permiso del consejo de “Foreign Trade Zones (FTZB)” pueden ser procesada en un FTZ como un artículo sin cupo que luego puede ingresar a Estados Unidos, sin restricciones de cupo. La mercancía de cupo puede almacenarse en un FTZ para que cuando se abra el cupo, la mercancía puede ingresarse inmediatamente en los EE. UU.

Transferencia de título: La propiedad de los bienes puede transferirse en un FTZ por transferencia de título a un tercero.

Entrega directa: Tras la aprobación de la aduana, la entrega directa permite que las mercancías se muevan directamente desde el puerto a las zonas, sin aprobación previa en CBP 214, lo que agiliza el movimiento de la carga.

 

Como ves, existen diversas áreas de oportunidad en un “Foreign Trade Zone” que pueden ser beneficiosas para tu negocio en su camino a conquistar nuevos mercados; no obstante, también es importante hacerlo de manera informada, planeada y, no está nunca de más, con la asesoría de un proveedor de servicios con experiencia en el tema.

En Uni-Trade tenemos más de 30 años de experiencia como empresa proveedora de servicios 3PL, comprometida a brindar soluciones logísticas integrales de transportación mundial, comercio exterior y servicio aduanal. Nuestras oficinas las puedes encontrar en las ciudades fronterizas más importantes de ambos lados de la frontera, y en el caso del “Foreign Trade Zone” de Laredo, contamos con almacén de más de 200,000 pies cuadrados; con instalaciones modernas, sistema de seguridad y un sistema Warehouse Management System (WMS) para crear visibilidad de trayecto y control, generando reportes instantáneos y notificaciones en tiempo real.

Si deseas más información sobre cómo funciona una “Foreign Trade Zone” y cómo puede esta beneficiar tus proyectos ponte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de trabajo desarrollará un plan estratégico a la medida de tus necesidades.