REPORTES EN LÍNEA
25 enero, 2021

GUADALAJARA, EL SILICON VALLEY DE MÉXICO

0 comments

 

Hablar de Guadalajara es sin duda hablar de la riqueza cultural, histórica y la innovación de nuestro México.

Si bien la capital de Jalisco es mundialmente conocida por su industria textil, automotriz, de envasado y manufactura, hoy en día se ha posicionado como una ciudad líder en tecnologías de la información (Information Technology), electrónica, desarrollo de software y telecomunicaciones a nivel nacional y global. Guadalajara pasó de ser un centro manufacturero de productos a ser un centro de innovación y desarrollo tecnológico de alto nivel, por lo que se ha ganado con merecida razón el sobrenombre del «Silicon Valley» mexicano.

 

Este enfoque hacia el futuro, apostando a convertirse en el mayor clúster de las tecnologías de la información y digitalización de México han rendido frutos en el desarrollo económico y social de la ciudad y su zona metropolitana. En la actualidad, Guadalajara:

  • Es la principal fabricante de software en el país, y la mayor fabricante de componentes electrónicos y digitales
  • Alberga sedes de los 15 principales corporativos internacionales de software e IT
  • En los últimos 15 años registró una inversión acumulada de más de 4.500 millones MDD y exportaciones por 148.000 MDD
  • Emplea a más de 100.000 personas en el sector IT, generando 6.000 nuevos puestos cada año.
  • Aloja a más 700 empresas de alta tecnología, 35 centros de diseño y 4 centros de investigación.
  • Es la quinta ciudad en América Latina con el mayor nivel de digitalización

 

Esto también ha sido posible gracias a la mano de obra local altamente calificada, a la atracción de talento nacional e internacional y a las universidades de la ciudad, comprometidas a formar a los nuevos líderes en manufactura y electrónica, electrónica automotriz, aeroespacial, multimedia y animación, desarrollo de software, e IT.

 

La infraestructura ha jugado también un papel importante en convertir a Guadalajara en el clúster tecnológico que es actualmente. El Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla recibe a casi 15 millones de pasajeros al año y ofrece 57 destinos nacionales e internacionales, con Los Ángeles y San Francisco a solo cuatro horas vía aérea. El transporte terrestre en Guadalajara es agilizado gracias a importantes carreteras, como la Federal 15, que llega hasta la frontera con Estados Unidos y pasa por los puertos más importantes del Pacífico.

 

La vocación como ciudad 4.0 ha acelerado a su vez la implementación de estas nuevas tecnologías a otros clústeres presentes en la ciudad y Jalisco en general, como el sector automotriz, que agrupa a importantes empresas estadounidenses, filipinas, alemanas, japonesas y mexicanas; y el sector farmacéutico, siendo Guadalajara el principal productor nacional, solo superada por CDMX.

 

Cabe mencionar que Guadalajara fue la tierra que vio nacer a Grupo Uni-Trade hace ya más de 30 años, bajo la visión y esfuerzo del A.A. Eduardo A. Garza Robles y C.P. Rubén Nevárez Pereda y desde donde seguimos coordinando nuestras estrategias nacionales e internacionales en nuestro Global Operations Center. Crecimos con la ciudad y hemos podido ser parte y testigos de su desarrollo y éxito. Su progreso industrial y humano, su infraestructura, conectividad y su apuesta por las nuevas tecnologías han sido factores clave también para nuestro crecimiento y expansión durante todos estos años, lo que nos ha permitido posicionarnos como líderes en servicios 3PL en México, Estados Unidos y el mundo.

 

Sabemos que Guadalajara seguirá liderando la innovación en México y en Grupo Uni-Trade estaremos aquí para ayudar a lograrlo.

 

 

Fuentes:
eleconomista.com.mx
connectamericas.com
promexico.mx
forbes.com.mx
expansion.mx