Es un área dentro de la cual se llevan a cabo todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de mercancías por diferentes operadores. La gestión puede ser pública o privada y, en ambos casos cuenta con todos los servicios necesarios para llevar a cabo las actividades logísticas. Básicamente es un puerto o aeropuerto que operan como centros de conexiones y logística de distribución.

Dentro de las instalaciones, lo que se puede encontrar ahí son: áreas de almacenamiento, espacios de clasificación y empaquetado, centros de distribución, oficinas y otros espacios donde los trabajadores realizan sus labores.

Entre las características que podemos enlistar sobre los Hubs destacan:
Ahorra energía, por lo tanto abarata costes.
Poseen infraestructura industrial.
Instalaciones adecuadas que faciliten las operaciones.
Van a la par con la tecnología adecuada a su actividad económica.
Capacidad para conectarse con otros Hubs.
Capacidad de conectarse con otros mercados internacionales de largo alcance.
Capacidad de conectarse con grandes áreas de población interesantes para los operadores globales.

Entre los ejemplos que podemos mencionar como Hubs logísticos destacan, en Europa: Londres, Paris, Rotterdam, Hamburgo y Milán al sur de los Alpes. En Medio Oriente Dubai se ha erigido como el gran Hub logístico, siendo la ciudad que ha desarrollado todas las infraestructuras, llegando a construir una cuarta terminal aeroportuaria es una isla artificial. En el continente asiático está el Hub de Tokio, dando acceso a un mercado de 37 millones de personas; Osaka/Kobe, que es una de las regiones más productivas, el Puerto de Singapur y Hong Kong.

En Latinoamérica se encuentran principalmente en: México, Panamá y Santiago de Chile. En América del Norte están presentes en Estados Unidos donde operan seis de los más grandes del mundo, estos se encuentran en Chicago, Nueva Jersey, Dallas, Atlanta, Houston y Los Ángeles.

Fuentes: El Economista, Forbes