HAZMAT (Hazardous Material, por sus siglas en inglés) es toda sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los humanos, al medio ambiente y a los bienes.

La Organización de las Naciones Unidas clasifica en esta forma los materiales y desechos peligrosos:

Clase 1: Explosivas
Comprende de sustancias explosivas, artículos explosivos y sustancias que producen efecto explosivo pirotécnico. Generalmente se limita a daños en el embalaje, materiales muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión de toda la masa pero que la posibilidad de explosión es remota.

Clase 2: Gases
Se refiere a cualquier tipo de gas comprimido, licuado o disuelto bajo presión. Incluyen generalmente a hidrocarburos procedentes de la destilación del petróleo o de fuentes de gas natural (propano, hidrógeno), gases que no se queman con facilidad, y la combustión puede llevarse a cabo solo en condiciones extremas (nitrógeno, helio). y mezclas estables de gases, pero capaces de reaccionar con los compuestos orgánicos de las células produciendo la muerte (Cloro, fosgeno).

Clase 3: Líquidos
Son líquidos, mezclas de líquidos, o líquidos conteniendo sólidos en solución o suspensión, que liberan vapores inflamables a temperaturas relativamente bajas. Estas se clasifican de acuerdo al punto de inflamabilidad, esto es, la temperatura más baja a la que el líquido desprende vapores en cantidad suficiente para formar una mezcla inflamable en las proximidades de su superficie (gasolina).

Clase 4: Sólidos
Incluye a las sustancias espontáneamente inflamables y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables. Son las sustancias que se encienden con facilidad, y que en consecuencia representan un peligro de incendio bajo las condiciones industriales normales.

Clase 5: Oxidantes
Son sustancias que, aun sin ser combustibles, causan o contribuyen a la combustión al liberar oxígeno. También entran los compuestos orgánicos con estructura bivalente O-O, térmicamente inestables, capaces de descomponerse en forma explosiva y violenta. Son sensibles al calor o a la fricción.

Clase 6: Venenos
Son sólidos o líquidos que pueden causar efectos graves y perjudiciales para la salud del ser humano si se inhalan sus vapores, se ingieren o entran en contacto con la piel o las mucosas (cianuro de potasio, Cloruro de mercurio (I), Cloruro de mercurio (II)).

Clase 7: Radioactivos
Blanco I: Materiales radiactivos con un nivel de radiación externa igual o menor a 0.005 mSv/h (0.5 mrem/h)

• Amarillo II:  Materiales radiactivos con un nivel de radiación externa mayor a 0.005 mSv/h (0.5 mrem/h) y menor o igual a 0.5 mSv/h (50 mrem/h)

• Amarillo III:  Materiales radiactivos con un nivel de radiación mayor a 0.5 mSv/h (50 mrem/h) y menor o igual a 2 mSv/h (200 mrem/h)

Clase 8: Corrosivos
Son sustancias ácidas o básicas que causan lesiones visibles en la piel y otros tejidos vivos o corroen los metales. Algunas de estas sustancias son volátiles y desprenden vapores irritantes; pueden desprender gases tóxicos cuando se descomponen (hidróxido de Sodio, ácido sulfúrico) .

Clase 9: Mezclas peligrosas
Son sustancias que presentan peligros para el hombre y el medio ambiente, pero sus efectos sobre éstos no clasifican como ninguna de las clases anteriores (por ejemplo el hielo seco).

En UNI-TRADE sabemos que en el manejo de HAZMAT está en juego la reputación de tu empresa y el cuidado del personal, de la propiedad y medio ambiente. Por eso ponemos a tu disposición nuestra experiencia y personal especializado para cumplir con los requisitos estrictos de las autoridades nacionales y extranjeras; estando avalados y certificados por el Pipeline and Hazardous Materials Safety Administration de los Estados Unidos en el manejo de Material Peligroso. Acércate hoy con uno de nuestros asesores para platicar y ayudarte en el envío de materiales peligrosos de manera segura. Tenemos una solución a la altura de tus necesidades logísticas.