San Diego hace algunos años no resonaba tanto como sus ciudades hermanas al hablar de California, la espectacular Los Ángeles y la progresista San Francisco, sin embargo con el paso del tiempo se ha ganado su lugar por sus propios méritos, particularmente en lo comercial y en la innovación.
En nuestro blog post anterior sobre Tijuana, hablamos sobre el binomio que esta ciudad fronteriza mexicana forma con San Diego y su importancia en el comercio binacional entre México y los Estados Unidos de América, y el comercio internacional del Pacífico. Esta vez profundizaremos más sobre esta ciudad del lado americano.
La economía de San Diego está enfocada a los sectores del turismo, militar/defensa, comercio internacional, investigación y manufactura. Todo inicia y gira en torno a su puerto de aguas profundas, el único de la Costa Oeste con la capacidad para construir submarinos y barcos de gran calado, y el cual posee la flota naval más grande del mundo, por lo que diversas compañías de tecnología y defensa tienen su sede e instalaciones en esta ciudad californiana. El puerto de San Diego también es la entrada principal de todos los vehículos provenientes de Japón y demás países asiáticos que se venden en los Estados Unidos. El desarrollo de software y tecnología inalámbrica son otras de las industrias con mayor dinamismo en San Diego, con gran derrama económica y generación de empleos en  toda la zona metropolitana de la ciudad, por lo que fue nombrada como iHub Innovation Center en el 2010 por el gobierno de California y es considerada una de las mejores ciudades para lanzar una startup en los Estados Unidos. Cabe destacar la presencia de importantes universidades, laboratorios e instituciones de renombre internacional en la ciudad que, junto a la iniciativa privada, han hecho de San Diego una ciudad líder en el desarrollo biofarmacéutico y de equipos médicos a nivel internacional.
ZONA METROPOLITANA SAN DIEGO-TIJUANA
Las economías a cada lado de la frontera están unidas por fuertes lazos históricos, sociales y comerciales. Es el cruce fronterizo terrestre más activo en el hemisferio occidental, con aproximadamente 120,000 vehículos de pasajeros, 63,000 peatones y 6,000 camiones cruzando de ida y vuelta todos los días.
El intercambio comercial entre Tijuana y San Diego está valorado en $ 2.1 millones de dólares por día; entre ambas ciudades hay una cadena de suministro de fabricación integrada con valor de $ 2.5 mil millones dólares y un producto regional bruto de $255 mil millones de dólares.
Por su dinamismo, lazos comerciales internacionales y clima emprendedor, San Diego es hoy una excelente opción para toda empresa que desee abrirse paso al mercado californiano y americano. Estas razones, junto al hecho de ya tener presencia en Tijuana, son las que han llevado naturalmente a Grupo Uni-Trade a establecer oficinas en San Diego. Nuestro equipo de especialistas ubicados en esta ciudad californiana, tiene la finalidad de acompañar a las diversas compañías que buscan incursionar en el mercado americano, mexicano y/o global y que demandan un proveedor de servicios 3PL con experiencia binacional e internacional que los acompañe en sus proyectos con una estrategia bien definida para alcanzar sus objetivos.
Si deseas más información sobre el ambiente comercial y logístico en San Diego, en México o Estados Unidos, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de especialistas. Queremos conocer tus necesidades y estamos listos para desarrollar una estrategia a la medida de tus proyectos. Quedamos a tus órdenes.
EUA – San Diego, CA
6987 Calle de Linea, suites 103/104,
San Diego, CA, C.P. 92154
Tel: +1 (956) 764-4810
Email: omar.celis@gdl.uni-trade.com