En los últimos años, Silao, Guanajuato, se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país en cuanto a logística e industria. Y es que su posición privilegiada en el Bajío (la zona de mayor crecimiento automotriz a nivel nacional) y su cercanía al Valle de México, han hecho de esta ciudad guanajuatense una urbe atractiva para inversiones nacionales e internacionales.
Silao es actualmente sede de importantes empresas tecno-industriales y la Expo Guanajuato Bicentenario, lo que sitúa a la ciudad como un centro importante del corredor industrial del estado homónimo y de la República Mexicana. En cuanto al origen de las inversiones, los países con mayor presencia en el estado de Guanajuato son Estados Unidos, Japón, Taiwán, Reino Unido Alemania y Francia. Los principales sectores son automotriz, logística, plástico y warehouse.
En infraestructura y conectividad, Silao destaca por ser sede del Aeropuerto Internacional de Guanajuato y el Guanajuato Puerto Interior (GPI), el centro logístico más importante de América Latina y el primer puerto seco en integrarse a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA). En la Aduana Interior de Guanajuato, hay una Terminal Especializada de Carga Ferroviaria y la Zona Educativa y de Capacitación, donde se encuentra establecida la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Silao concentra casi un cuarto (24.5%) de los proyectos atraídos por el estado en los últimos años. De acuerdo con el ranking de inversión, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del estado, el municipio se ubicó en la cima de la lista en captación de inversión, número de proyectos instalados y empleos con más de 2,930 millones de dólares y 60 proyectos.
Actualmente el crecimiento y las inversiones en Silao mantienen el paso firme, teniendo hoy como punta de lanza dos proyectos importantes, frutos del acuerdo entre el Gobierno de Guanajuato y el Gobierno de Singapur, por lo que se espera un mayor nivel de industrialización y desarrollo en Silao y el Bajío.
Grupo Uni-Trade se encuentra entre las empresas líderes con presencia en Silao. Nuestra ubicación privilegiada dentro del Guanajuato Puerto Interior nos permiten estar a la altura de las diversas empresas que confían en nuestros más de 30 años como especialistas en soluciones logísticas integrales de transportación mundial, comercio exterior y servicio aduanal. Te invitamos a acercarte directamente a uno de nuestros expertos para resolver tus inquietudes y ayudarte a trazar un plan que te permita alcanzar tus objetivos. Estamos siempre listos para servirte.

MX – Silao, Guanajuato
Plaza de Paz No. 100 Col. Puerto Interior,
Silao, Guanajuato, C.P. 36275
Tel: +52 (55) 5785-7708
Ventas: Patricia Navarro
E-mail:patricia.navarro@mex.uni-trade.com

Fuentes: Heraldo León, El Financiero, Mexico Industry