¿EN QUÉ CONSISTE EL SUPPLY CHAIN?

El supply chain o cadena de suministro es un sistema de actividades, información y recursos involucrados en el traslado de un producto o servicio del proveedor al cliente. Las actividades de la cadena de suministro abarcan todo, desde el desarrollo del producto, el abastecimiento, la producción y la logística, así como los sistemas de información necesarios para coordinar estas actividades, finalizando en el producto terminado que se entrega al cliente final.

 

El supply chain puede variar en ciertos aspectos, dependiendo de la naturaleza y objetivos de cada negocio, pero la estructura más común presenta cinco entidades separadas:

 

  • Proveedores: Estas entidades proporcionan los materiales necesarios para crear el producto, ya sean materias primas o partes individuales de un producto terminado. Un claro ejemplo puede ser una automotriz que recibe motores de un fabricante alemán, cristales de México y asientos de República Checa.

 

  • Fabricantes: Esta etapa de la cadena de suministro implica reunir todas las piezas proporcionadas por los proveedores para crear el producto terminado. Estos pueden ser fábricas o ensambladoras.

 

  • Distribuidores: Estas entidades almacenan y venden el producto terminado, ya sea en una tienda física o en una tienda en línea.

 

  • Clientes: Los consumidores crean demanda de productos y, en última instancia, influyen en la cantidad de productos y en la estructura general de la cadena de suministro.

 

  • Empresa Logística: Entidad que se encarga de gestionar en tiempo y forma el flujo de mercancías entre cada una de las entidades arriba mencionadas; normalmente una empresa 3PL.

 

El supply chain está vinculada entre sí a través de medios físicos e informativos. El elemento físico implica la creación, envío y almacenamiento de bienes, la parte visible del proceso. Sin embargo, es fundamental para la coordinación de los bienes el elemento informativo que permite a los involucrados en la cadena de suministro comunicarse entre sí y controlar el flujo de bienes.

 

EL PAPEL DE LOS SERVICIOS 3PL EN EL DESARROLLO DEL SUPPLY CHAIN

El 3PL (Third-party logistics ) o logística de terceros se trata de servicios de logística que abarcan todo lo que implica la gestión de una o más facetas de las actividades de adquisición y cumplimiento. El beneficio principal de usar un servicio 3PL para manejar la logística, como el empaque, el almacenamiento y la distribución, es el ahorro de costos, por ejemplo, no tener que mantener un almacén o el personal para monitorear las operaciones de la cadena de suministro.

Trabajar con una empresa que ofrece servicios 3PL genera muchas ventajas. Lo más importante es que al delegar esta actividad, una empresa puede centrarse en otros aspectos de su negocio, como el desarrollo de productos, las ventas y el marketing. El contar con el apoyo de una empresa 3PL para administrar toda o una parte del supply chain también te da la libertad de invertir en otras áreas clave para crecer y desarrollar tu negocio.

Como vemos, la naturaleza del comercio y todos los servicios es evolucionar, y en Uni-Trade lo hemos hecho también. Entendemos los procesos y pasos para implementar un supply chain eficiente y la importancia de la logística para lograrlo. Nuestra experiencia trabajando dentro de la cadena de suministro de grandes empresas nacionales e internacionales hoy nos permiten brindarte un servicio completo y personalizado a la altura de tus objetivos.

Iniciemos hoy la conversación que tu empresa requiere.