TIPOS DE TERMINALES

Una terminal portuaria es una unidad operativa de un puerto, habilitada para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios; incluye la infraestructura, las áreas de depósito transitorio y las vías internas de transporte. Las terminales se nombran en función del tipo de carga que pueden manejar.

Algunos de los tipos más comunes de terminales son terminal de graneles sólidos, graneles líquidos, terminal de gas natural licuado y de contenedores.

Terminales de graneles sólidos

Son las encargadas de cargar, descargar, manipular y depositar las cargas sólidas a granel que transportan los buques graneleros (bulk carriers).

Las mercancías principales con las que trabajan son: minerales, hidrocarburos (carbón), fertilizantes, granel agrícola y otros como productos forestales o fosfatos. Se deberá tener especial cuidado en la carga, transporte y descarga para evitar el contacto de diferentes tipos de materiales, ya que podría contaminar y dejar inservible un producto.

Los equipos básicos que toda terminal de granel sólido debe tener son las tolvas, para canalizar el material y cintas transportadoras, encargadas del transporte horizontal dentro del puerto.

Ejemplos: Terminal mineral del Puerto de Veracruz, que maneja chatarra, briqueta, fertilizantes, coque, carbón, cemento, cal, clinker y agregados pétreos.

Terminales de graneles líquidos

El granel líquido representa una gran parte del transporte marítimo total, siendo de una magnitud similar al de contenedores. Entre los líquidos que se transportan se encuentran hidrocarburos, gases licuados, productos químicos o alimenticios.

Para su carga y descarga es necesario el uso de tuberías y estaciones de bombeo que serán las encargadas de llevar el líquido hasta los tanques de almacenamiento.

Dependiendo del tipo de líquido a tratar se deberán tomar diversas medidas de seguridad. En las terminales de hidrocarburos, gases y productos químicos es fundamental contar con sistemas contra incendios, gestión de residuos y sistemas de seguridad frente a derrames o fugas.

Asimismo, hay que diferenciar las diferentes terminales que existen en función de su disposición física. Las hay situadas en la línea de costa, que se conectan mediante pantalanes, o bien en mar abierto, cada vez más comunes debido al elevado tamaño de los buques.

Ejemplo: Terminal del Puerto de Manzanillo, que maneja aceite de palma y de pescado y con capacidad de almacenamiento por 13,900 m3.

Terminales Gas natural licuado GNL

Aunque se trata de una mercancía en estado líquido, sus características particulares hace que sean necesarias instalaciones especiales para su carga, descarga y tratamiento.

El gas natural licuado es básicamente gas natural procesado en plantas de licuefacción que bajan su temperatura a -160 º grados Celsius, convirtiéndolo en un líquido y reduciendo su volumen en 600 veces, lo que permite su transporte en buques especiales.

Tras descargarlo de los buques por medio de brazos de descarga que lo transportan hacia los tanques de almacenamiento donde se conservan a la temperatura indicada, se bombea al área de regasificación convirtiéndose nuevamente en gas para su posterior transporte por la red de gasoductos.

Es necesario destacar las altas medidas de seguridad que deben tener estas terminales y que están recogidas por la Organización Marítima Internacional a través del código IGC.

Ejemplo: Terminal LNG Altamira, que cuenta con dos tanques de almacenamiento de 150,000 metros cúbicos e instalaciones para la regasificación del Gas Natural Licuado.

Terminales de contenedores
Tras la estandarización de los contenedores TEU (Twenty-Foot Equivalent Unit) en los años sesenta, el tráfico mundial de contenedores aumentó notablemente hasta llegar al tráfico actual, que supone en torno a un tercio del comercio marítimo.

Se puede diferenciar entre dos tipos de terminales de contenedores: HUB y Gateway. El HUB marítimo son terminales en las que las principales operaciones que se realizan son las de concentración y distribución cuyo destino está fuera del hinterland, la zona de influencia del puerto. Este sistema es conocido como Hub-and-Spoke, siendo de los puertos Spoke de donde se nutren los HUB.

En cuanto a los puertos Gateway, también conocidos por Import/Export, realizan importantes volúmenes de transbordo como los anteriores, pero poseen un poderoso hinterland que genera grandes cargas. Este tipo de puerto suele estar situado en zonas industriales y de consumo.

Ejemplo: El Puerto Lázaro Cárdenas cuenta con la Terminal Especializada de Contenedores de mayor capacidad y eficiencia del Pacífico Mexicano, con una infraestructura actual para el movimiento de 2 millones de TEUs en un área de más de 76 hectáreas.

En Uni-Trade contamos con la experiencia y el equipo de especialistas necesario para trabajar de forma eficiente en el transporte y almacenamiento de todo tipo de mercancías, sin importar la magnitud del reto que se presente. Nuestros más de 30 años experiencia y presencia en los principales puertos y ciudades de México nos permiten cumplir cabalmente con los objetivos que nuestros clientes ponen en nuestras manos. Acércate hoy a uno de nuestros representantes y comencemos a mover tu negocio al siguiente nivel.