En el sector del transporte de mercancías, se denomina cabotaje al tráfico marítimo nacional realizado directamente entre puertos de las diversas partes del país por buques nacionales, bordeando toda la costa de origen a destino, evitando la ruta marítima por alta mar o navegación de altura. Para el cabotaje de mercancías se utilizan las embarcaciones portacontenedores, que permiten apilar contenedores unos encima de otros.

Sumando una infraestructura adecuada y una marina mercante competitiva, los beneficios que podemos enlistar, entre otros, son:

Reducción de los tiempos de entrega.
La utilización del cabotaje permite optimizar los tiempos en el trayecto de la movilización de la carga, en comparación al transporte internacional terrestre. Utilizando la vía marítima se evitan embotellamientos, cuellos de botella, trámites de aduanas y cualquier contingencia ya sea de carácter formativo, institucional o por una catástrofe natural que resulte en demoras en los tiempos de entrega. Lo anterior hace posible que la empresa oferente haga entrega de la carga en periodos de tiempo inferiores a los del transporte internacional terrestre.

Posibilidad de navegar por 24 horas sin interrupción
A diferencia del transporte internacional terrestre, las naves utilizadas para el cabotaje pueden seguir su trayecto sin interrupciones durante las 24 horas del día. Esto es posible gracias a la naturaleza de su funcionamiento y a la rotación de turnos de la tripulación, a diferencia de los camiones que deben de interrumpir su recorrido varias veces durante el mismo para recargar combustible, reparación de llantas, y por el descanso del conductor. Además de lo anterior, el transporte internacional terrestre debe de tener muy en cuenta los horarios de cada aduana y las regulaciones que se exigen en cada punto y que se deben de cumplir a cabalidad ya que de no ser así esto implicaría considerables retrasos en los tiempos e incluso una posible devolución de la carga.

Mayor capacidad de carga por trayecto
Las barcos utilizadas en el proceso de cabotaje pueden transportar un gran número de contenedores en un mismo trayecto, contrario al transporte terrestre, el cual se limita a un contenedor por cabezal. Dicha capacidad de carga permite que se mueva un mayor volumen, haciendo que cada trayecto resulte mucho más costo-eficiente.

Mayores niveles de seguridad
El cabotaje marítimo reduce considerablemente los riesgos a los que la carga se ve expuesta durante el trayecto. Por riesgos, se hace referencia a posibles robos en carretera, decomisos en aduanas, vuelcos, accidentes de tránsito provocados por desperfectos mecánicos, problemas o errores de piloto, demoras causadas por huelgas, obstáculos en carretera, desbordamiento de ríos, puentes caídos, entre otros. Al reducir la posibilidad de contingencias negativas se aumenta el sentimiento de seguridad para el cliente, lo que contribuye a que esta alternativa se vuelva más atractiva.

México cuenta con 11,000 Kilómetros de litorales, 117 puertos y terminales, acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, además del Mar de Cortés y del Caribe y 32 Administraciones Portuarias Integrales, lo que lo coloca en una posición estratégica para el comercio mundial. Existen precedentes de esta forma de transporte en ambos lados de los mares nacionales y en los últimos años se han dado avances en materia de cabotaje entre distintos puertos del país por lo que las perspectivas de impulsar en México esta modalidad exitosa en otros países son positivas.

Grupo Uni-Trade se mantiene al pendiente de las distintas modalidades de transporte que surgen en el país que buscan promover la eficiencia logística y comercial. Las más de 12 oficinas en las principales ciudades y puertos del país nos colocan como la mejor opción para las empresas que buscan expandir su mercado a nivel nacional e internacional. Te invitamos a visitar www.uni-trade.com para conocer nuestra oficina más cercana y ayudarte a impulsar tu negocio. Quedamos a tus órdenes.