Este año 2018 estamos celebrando el centenario de la creación de la figura del agente aduanal en México. Conozcamos a través de este texto quién y cómo es que se decidió crear esta figura en México.

Los antecedentes de las aduanas en México las podemos encontrar desde la época prehispánica, había unos inspectores en los tianguis que regulaban el intercambio de mercancías que se daba en toda Mesoamérica.

Posteriormente con la llegada de los españoles se establecieron las Casas de Contratación por parte de la Corona española, que tenía como finalidad controlar y fiscalizar el comercio y navegación entre España y las Indias.

El concepto de  aduana, es una oficina pública gubernamental, situada en puntos estratégicos (costas, fronteras, terminales internacionales de transporte de mercancía como aeropuertos o terminales ferroviarios) encargada de controlar y registrar el tráfico internacional de mercancías que se importen y exporten desde un país extranjero y cobrar los impuestos establecidos por ley. El agente aduanal, por su parte, es la persona natural o jurídica, debidamente autorizada por las respectivas autoridades aduaneras, que actúa ante los organismos competentes (aduanas, ministerios, y demás entes privados o públicos) en nombre y por cuenta de un tercero que contrata sus servicios.

HISTORIA DE LA AGENCIA Y AGENTE ADUANAL EN MÉXICO

Para eso tenemos que viajar a finales de la Revolución Mexicana, al momento en el que se redacta la nueva Constitución de 1917 por el General Venustiano Carranza.

El presidente, en un viaje al puerto de Veracruz (en ese entonces el más importante en el país) se percató de la falta de reglas claras en los despachos aduaneros, los cuales eran controlados en su mayoría por extranjeros, los cuales carecían de responsabilidades y domicilios locales.

Para dar solución a esto, el 15 de febrero de 1918, el presidente “establece obligaciones y derechos al reglamentar la función como coadyuvantes del Estado, cuidando la salud y seguridad públicas y decreta la figura legal del agente aduanal”.

En la actualidad el agente aduanal asesora a las empresas sobre el procedimiento y requisitos que deben cumplir para importar o exportar, informando sobre los cambios, tendencias y estadísticas del comercio exterior. Algunos de ellos se especializan en rubros definidos o con frecuencia ofreciendo servicios de logística, transporte o almacenaje como complemento al despacho aduanero.

En Grupo UNI-TRADE iniciamos como una agencia aduanal y hemos ido evolucionando durante 30 años hasta convertirnos en una empresa que ofrece soluciones de servicio de carga internacional, logística, comercio internacional y aduanas.

Acércate con nosotros enviando un correo a ventas@mex.uni-trade.com y descubre más sobre los servicios integrales que puedes encontrar en Grupo UNI-TRADE y potenciar el presente y futuro de tu negocio.