Es una obligación de los importadores marcada en el Artículo 59, fracciones III de la Ley Aduanera, de entregar a la Administración General de Aduanas el documento que compruebe la autorización al o a los agentes aduanales para realizar sus operaciones.

Es decir, es la forma como se avisa al SAT qué Agentes Aduanales pueden hacer despachos a nombre del Importador, y una vez que se hace este aviso, el Agente Aduanal pueda transmitir al SAAI (Sistema de Automatización Aduanera Integral) pedimentos a nombre y RFC del Importador que lo realizó.

El Encargo Conferido lo realizan las personas físicas y personas morales que se encuentren inscritos y activos en el Padrón de Importadores.

Se presenta por internet en MI PORTAL del SAT, con el uso de su Fiel o contraseña.

Una vez presentado el Encargo por el Importador, los Agentes Aduanales deberán aceptarlo o rechazarlo en el portal antes mencionado con el uso de su FIEL o contraseña.

En tanto no se realice la aceptación de dicho encargo, el Agente Aduanal no podrá realizar operaciones en el SAAI.

El número máximo permitido de patentes registradas para personas físicas es de 10, y para personas morales de 30.

El Encargo Conferido se realiza a la Patente y no a alguna Aduana específica por la que pretendamos despachar.

Si el Encargo se realizó y éste ya ha sido aceptado, el Importador puede realizar despachos por cualquiera de las Aduanas de Adscripción a las que dicho Agente Aduanal esté autorizado.

Por ejemplo:

Un cliente con Encargo Conferido vigente para la Patente 3399, A.A: Ma. Lourdes González puede realizar despachos por cualquiera de sus Aduanas de adscripción, que son: (800) Colombia, NL; (240) Nuevo Laredo, Tam; (520) Monterrey, NL; (070) Cd. Juarez, CHIH.

Para consultar las Aduanas de Adscripción de cada una de las Patentes de GRUPO UNI-TRADE, favor de revisar el Listado de Patentes adjunto.

Si desean consultar Encargos Conferidos habilitados para alguna Patente distinta a la que su Cliente utiliza habitualmente, el Depto. de Customer Service está a sus órdenes.