Hoy en día, el comercio a nivel nacional e internacional representa un potenciador del desarrollo económico y social de personas con culturas y lenguas diferentes en todos los rincones del mundo. Sin embargo, estas mismas diferencias pueden representar un problema a la hora de intercambiar mercancías; es por ello que se ha desarrollado un conjunto de reglas y términos estandarizados para definir responsabilidades, evitar pérdidas de tiempo y dinero y malentendidos.

¿Qué son los Incoterms?

Incoterms es la abreviatura de International Commercial Terms, son las reglas internacionales de compra-venta de mercancías para facilitar la negociación entre exportadores e importadores. Son publicadas y reguladas por la Cámara Internacional de Comercio y son aceptadas en todo el mundo. Las  reglas  han sido desarrolladas y actualizadas por expertos y practicantes reunidos por la Cámara,  como una herramienta de autorregulación en los negocios.

Se actualizan cada 10 años, actualmente está vigente la versión del 2010. Estas  reglas ayudan a los comerciantes a evitar costosos malentendidos especificando las tareas, costos y riesgos involucrados en  la entrega de bienes de vendedores a compradores. Las reglas Incoterms  son reconocidas por la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) como el estándar global para la interpretación de los términos más comunes en el comercio exterior.

¿Qué regulan los Incoterms?

  • La forma y el lugar de entrega de la mercancía
  • Transmisión de los riesgos
  • Quién asume los costos del traslado de las mercancías
  • Obligaciones documentales de las partes en el despacho aduanero

 Los Incoterms se dividen en reglas para cualquier modo o modos de transporte y para transporte marítimo y de vías navegables interiores.

Reglas para cualquier modo/s de Transporte

EXW  En Fábrica

FCA  Libre Transportista

CPT  Transporte Pagado Hasta

CIP  Transporte y Seguro Pagados Hasta

DAT  Entregada En Terminal

DAP  Entregada En Lugar

DDP  Entregada Derechos Pagados

Reglas para Transporte Marítimo y Vías Navegables Interiores

FAS  Libre a un lado del barco

FOB  Libre a Bordo

CFR  Costo y Flete

CIF  Costo, Seguro y Flete

Recomendaciones de Grupo Uni-Trade para sus clientes en el uso de los Incoterms

Es importante pactar el Incoterm con su proveedor previo a la realización de la compra-venta, teniendo en cuenta que existen estrategias de determinación de precio que pueden ser consideradas dependiendo de diversos factores: como capacidad/volumen de compra de servicios logísticos integrados a un contrato global, hasta incluso urgencia del envío de la mercancía y tipo de transporte a utilizar. El Incoterm deberá expresarse en toda la comunicación/documentación del embarque: Factura, Lista de Empaque, condiciones de Prepago o al Cobro del flete internacional en el Bill of Lading, Guía aérea o carta porte internacional– mismo que deberá ser declarado en el pedimento y determinará la correcta aplicación de incrementables o bien el mismo valor en aduana que será la base para la determinación y pago de impuestos.

El personal de Grupo Uni-Trade cuenta con la preparación y experiencia para asesorar y brindar apoyo a cada uno de sus clientes. Envíe un correo electrónico a ventas@mex.uni-trade.com para conocer más de nuestros servicios y soporte.

Con información del sitio web de la Cámara Internacional de Comercio