El 26 de junio entró en vigor la nueva Norma Oficial Mexicana No. 12 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (NOM-012-SCT), la cual se encarga de controlar los pesos y las dimensiones de las unidades de carga, específicamente de los doblemente articulados o mejor conocidos como Full.

A continuación se presentan los lineamientos que debe poseer el transporte para circular en dicha modalidad:

  • La velocidad deberá ser regulada por medio de la computadora del motor (gobernador de velocidad), para restringir la misma hasta un máximo de 80 km/hr.
  • Freno auxiliar de motor, retardador o freno libre de fricción y un sistema de ajuste automático.
  • La unidad debe contar con espejos auxiliares en la parte delantera, o elementos que reduzcan los puntos ciegos.
  • Luces encendidas permanentemente mediante sistema electrónico.
  • La unidad debe estar equipada con GPS que reporte, al menos posición y velocidad.
  • Debe circular exclusivamente por el carril de la extrema derecha, excepto en rebase.

En cuanto a las dimensiones, el ancho máximo autorizado para todas las clases de vehículos será de 2 metros con 60 centímetros, sin incluir espejos retrovisores, los cuales podrán sobresalir hasta por 20 centímetros de cada lado, elementos y aditamentos para el aseguramiento y protección de la carga lateral (lonas, cortinas, cinchos y cadenas) que podrán resaltar hasta 8 centímetros por lado.

La altura máxima autorizada para todos los vehículos será de 4 metros con 25 centímetros, mientras que el largo de los autobuses dependerá del número de ejes y llantas que tengan. Mientras que el largo total para un camión utilitario será de 15 metros y sólo podrá circular con autorización de la SCT previamente solicitada.

Las nuevas medidas han sido implementadas por la preocupación sobre la seguridad que representan las unidades doblemente articuladas y los accidentes en las que se han visto involucradas, por lo que se busca contribuir a mejorar la seguridad de las carreteras para beneficio de todos.

En Grupo UNI-TRADE trabajamos solo con empresas líderes en el sector de auto transporte que cumplen con todas las reglas impuestas por la SCT. Sin embargo somos conscientes que las acciones de inspección por parte de la autoridad pueden reflejarse en algunas afectaciones al transporte en general.

Si tiene alguna afectación al respecto y está buscando eficientar sus procesos disminuyendo sus costos lo invitamos a que se ponga en contacto con uno de nuestros especialistas enviando un correo a ventas@mex.uni-trade.com