La Secretaría de Economía está en proceso de recibir los comentarios de la iniciativa privada que sumen al debate para elaborar una Norma Mexicana que vea por la seguridad de las cadenas de suministro, de acuerdo a la Consulta Pública del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-W-188-SCFI-2017, Sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro-mejores prácticas para la implementación de la seguridad en la cadena de suministro, evaluaciones y planes y guía y requisitos.

Los interesados tendrán 60 días a partir de la publicación de este aviso, realizado en el Diario Oficial de la Federación, para presentar sus comentarios ante la Secretaría de Economía.

Esta Norma Mexicana tiene como objetivos el que las empresas desarrollen e implementen procesos de seguridad de la cadena de suministro; que establezcan y documenten un nivel mínimo de seguridad dentro de las cadenas de suministro o las partes de una cadena de suministro.

Es necesario  que cumplan con los criterios aplicables por el Operador Económico Autorizado (OEA) del Marco Normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El programa OEA, del SAT, es una certificación voluntaria para todas aquellas empresas con actividades en comercio exterior y que busca robustecer su gestión en la seguridad de sus cadenas de suministro.

Su principal función es detectar posibles contaminaciones de la carga en sus movimientos fronterizos, a da beneficios  a las empresas que mantienen transparencia en sus actividades.

Con información de t21.com.mx