A partir del 27 de agosto, siete aduanas del país serán obligadas a trabajar bajo el Documento de Operación para el Despacho Aduanero (DODA), que es parte de la habilitación tecnológica del Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MAT-CE).

Las aduanas donde ya será obligatorio este método son Tijuana, Reynosa, Nogales, Colombia, Mexicali, Matamoros y Monterrey.

El DODA es la presentación de un código QR en los módulos de la Aduana, sin la necesidad de presentar físicamente los pedimentos impresos a modulación.

Se presentará una relación que incluye los datos del pedimento, los cuales están encriptados en un QR y es leído en el módulo y automáticamente determinará si es reconocimiento aduanero o desaduanamiento libre.

El DODA es el documento que sustituirá la relación de entrada que se tiene actualmente en el despacho aduanero.

Ahora con este método, el operador del camión llevará consigo sólo una hoja con los datos de la agencia aduanal y el QR.

La implementación en todas las Aduanas se irá dando de manera gradual de acuerdo al calendario establecido en la página electrónica del SAT.

Los especialistas de Grupo UNI-TRADE se mantienen en capacitación y actualización constante para estar preparados ante cualquier cambio de la autoridad o de alguno de los actores de la industria. De esta manera, se garantiza que los clientes tengan un excelente servicio.