COMUNIDAD PORTUARIA: UNIDOS PARA COMPETIR
Con el aumento del comercio mundial y considerando que el 90% de este se realiza vía marítima, la capacidad de los distintos puertos y barcos se ha ido incrementando y modernizando a un ritmo acelerado cada año. Esto se debe a la gran cantidad de tratados de libre comercio y la liberalización de diversas economías en el mundo teniendo como consecuencia un mayor intercambio de bienes. Esto ha dado como una organización espacial que responde a los retos de competitividad. Para ello se hace necesaria una especialización cada vez mayor.

Esto ha llevado a buscar nuevas soluciones a distintos retos que hoy en día se enfrentan los puertos de México, como:

Mejor coordinación de los eslabones de la cadena logística.
Mayor capacidad de infraestructura en puertos.
Agilización en el despacho y optimización de tiempos.
Facilitación comercial y uso de nuevas tecnologías.
Implementación de programas para fomentar la exportación.

Aquí entra lo que se conoce en la actualidad como Comunidad Portuaria, que se refiere a la unificación de todos los participantes dentro de las operaciones de importación y exportación en un puerto, como son las autoridades portuarias, terminales marítimas, agentes aduanales, transportistas terrestres, navieras, ferrocarriles y demás eslabones de la cadena.

Un elemento que ya es clave en la coordinación de los participantes mencionados es la automatización y robotización de procedimientos, lo que ha generado una mayor eficiencia en los procesos logísticos.

En resumen se trata de una visión integral e indispensable para mejorar la productividad y competitividad de un puerto, dando como resultado una mejor oferta para los usuarios del comercio exterior y consumidores finales. La comunidad portuaria se vislumbra como el futuro de la logística y el comercio mundial.

En Uni-Trade ofrecemos diversos servicios basados en lo que funciona mejor para nuestros clientes hoy y en el futuro. Por eso vamos siempre un paso adelante, actualizándonos en los procesos y conceptos que impulsen el éxito a escala global de quienes confían en nosotros, como lo hemos hecho desde ha más de 30 años.

Acércate hoy a nuestros especialistas para conocer lo que estamos logrando en las comunidades de los puertos más importantes del país y lo que hoy podemos hacer por ti y tu negocio. Conoce nuestra oficina más cercana en http://www.uni-trade.com/